"Regina Mater", Magna Mariana en la que la Diócesis quiere reunir a las Vírgenes Coronadas de la provincia de Córdoba, se celebrará el próximo 27 de junio, una fecha en la que en Córdoba se celebrarán otras dos citas más que importantes para la ciudad. Una de ellas, aunque con menor proyección en la calle, será la toma de posesión del equipo de gobierno municipal que salga elegido en los comicios del próximo mes de mayo. Este acto tendrá lugar en las dependencias de Capitulares. La otra cita y, esta sí que tiene una dimensión social más que elevada y echa a miles de personas a la calle, es la Noche Blanca del Flamenco, una iniciativa que normalmente tiene lugar en las mismas fechas. La celebración de ambas es, a todas luces, incompatible si la procesión se desarrolla en horario nocturno, tal y como ya se hiciera con el Vía Crucis Magno el año pasado.

A pesar de ello, el obispo, Demetrio Fernández, mantiene en la programación pastoral 2014-2015 la celebración de la Magna Mariana, que surge con motivo del 775 aniversario de la Catedral, para el citado 20 de junio. No es la primera vez que el Obispado se enfrenta a una situación de estas características. La más reciente ocurrió el pasado 22 de junio, jornada en la que se celebró la procesión del Corpus Christi, y cuyo recorrido tuvo que modificarse también por la celebración de la Noche Blanca del Flamenco el sábado y porque en Las Tendillas se instaló uno de los escenarios de la velada. Además, aquel domingo el CCF subió a Primera División y fueron miles los cordobeses que acudieron a las Tendillas para festejar la victoria. Por ello, al Obispado no le quedó más remedio que variar el recorrido de la procesión de la Custodia de Arfe y trasladarla hasta el entorno de la Ribera y la Catedral.

Sea como sea, lo que bien es cierto es que a menos de seis meses para la celebración de la Magna Mariana Regina Mater son pocos los detalles que se conocen de la misma, en la que está prevista que participen alrededor de una veintena de imágenes.

Al parecer, el Obispado y las 25 Hermandades con Vírgenes Coronadas de la Diócesis de Córdoba, ocho de ellas de la capital, habían acordado cerrar los actos conmemorativos del 775 aniversario de la consagración al culto católico de la Mezquita-Catedral con la celebración de una Magna Mariana.

Cruz del Rastro, Paseo de la Ribera, Puerta del Puente, Triunfo, Torrijos y entrada a la Catedral por la Puerta del Perdón. No hace falta más que enumerar el recorrido para que muchos miles de cofrades viajen en el tiempo hasta el 14 de septiembre de 2013.

Por allí discurrió el recorrido común del histórico Via Crucis Magno con el que las cofradías celebraron el Año de la Fe ante una multitud insólita en la ciudad. Este mismo camino se volverá a vestir de gala dentro de algo más de siete meses, porque por las mismas calles pasará otra gran procesión: la Regina Mater, que convocará en Córdoba a las imágenes de la Virgen distinguidas con la coronación canónica.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, confirmó en ABC que el recorrido será el mismo que en el gran acontecimiento de 2013, y que, como entonces, se pondrán sillas cuya recaudación se destinará a las mismas hermandades que participen.

La mecánica será muy parecida a la del Via Crucis Magno: las cofradías llegarán al recorrido común y formarán una comitiva con destino a la Catedral, donde se reunirán todas. Al finalizar, cada una de ellas regresará a su sede y, en el caso de las imágenes de la provincia, al templo que las acoja en la capital.

Veinte cofradías de las 25 invitadas por la diócesis ya han dicho sí o, como el caso de los Dolores y el Carmen, han mostrado su interés en participar en la magna procesión que bajo el nombre de Regina Mater pretende reunir el próximo año a todas la vírgenes coronadas de la diócesis.

Así, agotado el plazo impuesto por el Obispado para responder a su petición de participar en la magna procesión, solo quedan por contestar cuatro cofradías:

·Virgen de Gracia, de Benamejí

·Nuestra Señora de la Sierra, de Cabra

·Virgen del Rosario, de la Hermandad de la Expiración, de Córdoba

·Socorro, de Córdoba


De este modo, a día de hoy, la lista de participantes en esta inédita procesión quedaría así:

María Auxiliadora
Montilla


Virgen de la Cabeza
Rute


Virgen de la Purísima Concepción
Puente Genil


Virgen de la Salud
Castro del Río


Ntra. Sra. de la Fuensanta
Córdoba


Virgen de la Soledad
Priego


Virgen de Veredas
Torrecampo


Virgen del Castillo
Carcabuey


Virgen de la Estrella
Villa del Río


Virgen de los Remedios
Aguilar de la Frontera


Virgen de la Piedad
Iznájar


Virgen de Gracia
Benamejí


María Auxiliadora
Córdoba


Ntra. Sra. de Belén
Palma del Río


Virgen del Campo
Cañete de las Torres


Virgen de Linares
Córdoba


Virgen del Valle
Santaella


Virgen de los Dolores
Córdoba


Virgen de los Remedios
Villafranca